Artículo escrito por Lucía Asúnsolo
El 29 de diciembre de 2020 se aprobó la LOMLOE, Ley Orgánica de Modificación la Ley Orgánica de Educación, octava ley educativa de la democracia. Más conocida como Ley Celaá, debe su nombre a Dña. Mª Isabel Celaá Diéguez, ministra de Educación y Formación Profesional de España.
Una ley como esta entra en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE y, a pesar de que algunas de sus modificaciones fueron aplicadas de forma inmediata, las cuestiones académicas se han empezado a llevar a cabo este curso 2021-22.
Las principales medidas que propone esta ley son:
- Actuación contra la segregación escolar
Se plantea una distribución equilibrada de alumnos con necesidades de apoyo entre centros públicos y concertados. De hecho, todos los centros educativos están obligados a aceptar un porcentaje específico de la que es conocida como “matrícula viva”. Esta se refiere a alumnos, en su mayoría hijos de inmigrantes, que llegan al colegio a mitad de curso. La razón de esta medida es que 9 de cada 10 niños de los hogares con menor renta en España estudian en un colegio público.
- Limitación de repeticiones
Este último curso académico ha repetido un 31% de los alumnos de tercero de la ESO y un 25% no ha conseguido el título de secundaria (Zafra, 2020). Esto, según el gobierno, refleja la inutilidad de la repetición de curso como herramienta para ayudar a los alumnos en su etapa educativa. Por esta razón, se ha decidido que solo se pueda repetir una vez en primaria y dos veces como máximo en la totalidad de la etapa obligatoria. Además, también se podrá obtener el título de bachillerato, aun con un expediente suspenso, si el profesorado considera que el alumno cumple con los requisitos educativos para dicho título.
- Nuevo equilibrio entre el gobierno y las comunidades autónomas
El Ministerio de Educación decidirá la mitad del currículo en las comunidades con lengua cooficial y el 60% en las que no la tienen. Incluso, los colegios pordrán fijar parte de este porcentaje, cuya extensión tendrán que decidir las propias autonomías. Asimismo, existirá un Instituto de Desarrollo Curricular para renovar dicho currículo, del que formarán parte todas las comunidades.
- Fin del castellano como lengua vehicular
El gobierno insiste en que es fundamental que los alumnos manejen a la perfección tanto el castellano como cualquiera de las lenguas cooficiales que correspondan a la comunidad. Sin embargo, este deja de ser mencionado como “lengua oficial del Estado,” como lo hacía la ley anterior.
- Transición de itinerarios a programas más simples
Esta ley plantea terminar con los itinerarios educativos que separaban a aquellos alumnos con un bajo rendimiento académico en los primeros cursos de secundaria. En cambio, propone un programa de diversificación curricular al que podrán apuntarse alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Este les permitirá conseguir el título de secundaria a través de un currículo más sencillo.
- Cambio de reválida por otras pruebas diferentes
A partir de ahora, en cuarto de primaria y segundo de la ESO todos los alumnos harán unas pruebas para mejorar la calidad educativa. En sexto de primaria y cuarto de secundaria también se realizarán exámenes, pero esta vez solo participará un determinado número de alumnos y cada varios años. Esta prueba se realizará simplemente para evaluar el sistema educativo de forma general, de un modo parecido a los exámenes de PISA. Además, el gobierno insiste en que se realizarán con un carácter meramente informativo y no se podrán utilizar sus resultados para clasificaciones entre centros.
- Un bachillerato nuevo y ciclos en primaria
A los bachilleratos de Ciencias, que ahora pasa a llamarse Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, se le añade otra modalidad: el Bachillerato General. Este contará con asignaturas de todas las otras modalidades, para aquellos alumnos que todavía no tengan claro qué quieren estudiar. Además, la etapa de primaria se vuelve a separar en ciclos de dos años y desaparecen las asignaturas de libre configuración, dejando simplemente las obligatorias y las optativas.
- Elección parcial del horario desde los centros
Siguiendo el modelo de Portugal, dentro del porcentaje del currículo que pueden modificar las propias comunidades, los centros educativos podrán decidir una parte del horario escolar.
- Centros de educación especial
El gobierno insiste en que solo se trasladará al alumno a un centro de educación especial cuando sus necesidades no estén cubiertas en un centro ordinario y siempre y cuando se respete el interés del alumno y la voluntad de sus padres. Esta medida busca cumplir la exigencia de la Convención de las Naciones Unidas, en Nueva York en diciembre de 2006 (Cerdeira, 2020). Es decir, no pretende acabar con los centros educativos de educación especial, sino fomentar la inclusión de dichos alumnos en colegios ordinarios, con la ayuda de profesorado especializado.
- Otras medidas
- La fusión de asignaturas: para facilitar la entrada a secundaria.
- Los puentes entre las aulas virtuales autonómicas.
- La igualdad de género: tanto del alumnado como del profesorado en todas las ramas. Además, a los centros concertados se les prohíbe la segregación por género.
- Las escuelas sostenibles: promoviendo la mentalidad de sostenibilidad y el freno al cambio climático.
- Más competencias al consejo escolar: que pasa a tener la capacidad de votar por el proyecto educativo y la programación de cada colegio, además de elegir al director.
- La eliminación de la calificación de religión al calcular la media del expediente.
- La reinserción de la asignatura de valores cívicos en el último ciclo de primaria.
Bibliografía
Cerdeira, G. (2020): “La «Ley Celaá» y la Convención de Naciones Unidas sobre personas con discapacidadde su segregación a su integración, de la discriminación a la igualdad”, Diario la Ley. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7701024
Zafra, I. (2020): “Estos son todos los cambios que trae la nueva ley educativa, El País, 19 de noviembre. https://elpais.com/educacion/2020-11-18/estos-son-todos-los-cambios-en-la-escuela-que-trae-la-nueva-ley-educativa-que-se-vota-hoy.html