Escrito por Lucía Asúnsolo Rivero
En los últimos años, el número de instituciones académicas no ha parado de crecer. El aumento de la oferta ha impulsado un aumento en la demanda por una educación que cumpla cada vez con más requisitos. Por esta razón, el entorno educativo es, actualmente, uno de los mercados más competitivos del mundo.
Los rankings universitarios se crearon como una herramienta que analiza todas estas instituciones y valora sus cualidades. A cada una de estas cualidades les asignan un valor, y así llegan a ordenar de cierta manera dichas universidades para que el público pueda estudiar cuál se ajusta más a sus condiciones. Estos rankings son importantes para las universidades porque de ellos depende el prestigio y, por tanto, la imagen que se forjan los futuros estudiantes.
Como en todo mercado, existe una rivalidad entre competidores. Una herramienta que analiza el mercado y ofrece a los clientes una lista detallada con los resultados, impulsa a todo el entorno universitario a intentar mantener cierto prestigio. Además de servir como referente educativo para otras instituciones académicas.
Los rankings internacionales más destacados son:
- Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking)
- Times Higher Education University Rankings
- QS World University Rankings
No todos los rankings miden lo mismo de la misma manera. No obstante, tanto los temas que analizan, como los resultados suelen ser parecidos. Principalmente se tienen en cuenta factores como la percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, la gestión institucional, la calidad, tanto del cuerpo académico como de los alumnos, o los niveles de investigación de las instituciones.
Todas estas cualidades se podrían separar en tres grandes apartados, en los cuales se centrará más o menos cada ranking, dependiendo de la importancia que le otorgue a cada uno. Estos apartados son la educación, la investigación y las menciones.
- Docencia: se le concede más valor a la calidad del aprendizaje. Esta se suele medir a través de encuestas que realizan los propios estudiantes y analizando los logros y el éxito de antiguos alumnos.
- Investigación: se centran más en la productividad e ingresos de las investigaciones realizadas por los académicos que trabajan en esa universidad.
- Menciones: buscan el prestigio y el reconocimiento de la institución a través de las citas por facultad. Es decir, calculan cuantas veces es mencionado el trabajo de una universidad en el entorno académico. De esta manera, pretenden medir su influencia en la divulgación de nuevos conocimientos y su impacto en el ámbito universitario.
A pesar de que estos rankings buscan ser lo más precisos y correctos posibles, cuentan con algún que otro problema. En primer lugar, el hecho de que algunos de ellos se centren en el prestigio, depende en gran medida de opiniones y percepciones subjetivas las cuales pueden cambiar radicalmente en muy poco tiempo. En segundo lugar, aquellas que se enfocan en la investigación se centran típicamente en el número de publicaciones académicas en medios de revisión por pares. Estos medios suelen aceptar únicamente publicaciones en lengua inglesa, debido a su divulgación internacional, por lo que dejan sin publicar una gran cantidad de artículos que no cuentan para estos rankings. Por último, debido a la dificultad de la medición de la calidad docente, esta es bastante pobre. Sí se tienen en cuenta la cantidad de publicaciones del profesorado e incluso aquellos con algún tipo de galardón como un premio Nobel. Sin embargo, es muy complicado calcular más allá. Además, estos rankings suelen centrarse en medición cuantitativa, no cualitativa. Por lo que aquellas universidades más enfocadas en las ciencias sociales o humanas se consideran que producen conocimientos incalculables y no salen tan bien paradas como otras más científicas.
En conclusión, los rankings universitarios son una manera práctica. Gracias a esta herramienta se pueden llegar a comparar instituciones que pueden parecer similares y encontrar qué destaca en cada una de ellas. No obstante, no podemos olvidar que estos medidores tienen en cuenta factores muy específicos y no miden otros que pueden ser importantes. Al juzgar una universidad, siempre se debería considerar que cada una es diferente y no porque sea la número uno en el ranking será la que más se ajuste a lo que buscas o necesitas.